domingo, 21 de abril de 2013

ORDEN, ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO EN EL AMBIENTE LABORAL

importancia del orden y aseo: El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo. También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad. Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando: Realiza un almacenamiento correcto de materiales (materia prima, producto en proceso y producto terminado). Cuenta con una disposición correcta de desperdicios. Realiza la remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones. También incluye el control de escapes, derrames o goteras y se promueve el aseo personal. Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.

Beneficios

*Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
*Se logra el mayor provecho del espacio.
*Se hace buen uso de los recursos disponibles.
*Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
*Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
*Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
*Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
*Se genera un ambiente de trabajo agradable.




Procedimiento de trabajo seguro


El Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo o tarea. Son la definición de un método sistemático de trabajo integrado en el proceso productivo, en el que se recogen los aspectos de seguridad que se debe aplicar con la actividad realizada. Pretenden eliminar o reducir los actos inseguros.

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas las fases operatorias en las que determinadas alteraciones pueden ocasionar pérdidas o daños que se deben evitar. Aquellos aspectos de seguridad del trabajo que se deben tener en cuenta, deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento de trabajo normalizado, parta que el trabajador sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de su tarea, y perciba detalladamente las atenciones especiales que debe tener en cuenta en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, las de su compañeros y la de las instalaciones.















Elaboración del PTS 
Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben cuidar de la elaboración de los procedimientos de trabajo seguro y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y la colaboración de los trabajadores. Tanto las instrucciones de trabajo como las normas de seguridad deben colocarse en un lugar visible cerca de los puestos de trabajo afectados.
Una vez que el supervisor ha llenado el formulario, incluyendo la secuencia de los pasos, el potencial de accidentes o enfermedad ocupacional y los controles recomendados, está preparado para combinarlos en una “procedimiento de trabajo” (PT) o “procedimiento de trabajo seguro” (PTS).
El PTS puede desarrollarse fácilmente utilizando el formulario del Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), o el cuadro elaborado en la etapa de Prevención de Riesgos, expresando su contenido de una manera positiva a fin de lograr mejores resultados. Los puntos clave que es necesario recordar se colocan después de cada paso de la tarea.

A continuación se muestra el PTS para el ejemplo del trabajo de encerar un piso:
Importancia del PTS
Un PTS le proporciona al empleador lar herramientas necesarias para enseñar al trabajador la forma de hacer un trabajo crítico de la forma más eficiente y segura. Igualmente, se puede utilizar para revisar y reentrenar a los trabajadores con experiencia.
Los usos directos de los PTS por los supervisores son muchos y la distribución correcta y su disponibilidad para todo el personal relacionado es justificada. Sin embargo, es importante señalar los usos que tiene para el trabajador: El trabajador común quiere satisfacer a su supervisor y tener un nivel de desempeño que le de reconocimiento y seguridad; cuando se le instruye correctamente, asimila rápidamente el valor del PTS y desea tener disponible este recurso para su propio uso y referencia. Al entregar una copia del PTS a los trabadores, aumenta la probabilidad de que el trabajo se haga correctamente, para beneficio de todos.
La distribución y uso correcto del PTS puede tener muchos beneficios para el supervisor y la organización. Uno de los principales beneficios es la disponibilidad de un recurso que les permita hacer un trabajo y lograr un producto confiable, el aumento de la eficiencia operativa y la disminución de los riesgos que puedan ocasionar accidentes
Por otra parte, el PTS permite mejorar la capacidad del supervisor, quien aprende más de los trabajos críticos bajo su responsabilidad, y mejorar su relación con los trabajadores quienes sentirán que sus opiniones y conocimientos son evaluados y tomados en cuenta por quienes dirigen las operaciones.






RELACION DE LOS TEMAS TRATADOS:




RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA:



el siguiente video es un complemento de la informacion que necesitas para despejar tus dudas:




CASOS PRÁCTICOS






DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA: 

En esta imagen podemos apreciar una persona al parecer del área de manejo y corte de vidrio, que esta cometiendo actos inseguros al trabajar sin los elementos de protección personal como uniforme adecuados para su actividad laboral, pues fácilmente podemos apreciar que esta trabajando sin una camisa manga larga que proteja sus extremidades superiores de cortes, quemaduras u otros accidentes que se puedan presentar,  además falta el uso de guantes para proteger sus manos, adicional podemos observar que el señor de la imagen tiene gafas pero no las usa correctamente. 

En cuanto al lugar de trabajo podemos visualizar el estado de desorden lo que hace a este sitio una condición insegura para la actividad a desarrollar, se puede apreciar cables enredados en las estructura sobre la cual se esta trabajando, la caja llena de elementos en una posición fácil de caerse y ocasionar accidentes por la proyección del algún material o herramienta cortopunzante que pueda estar allí almacenada, además de quemaduras por líquidos corrosivos, entre muchos otros, al fondo de la imagen podemos observar el estado de desorden de los gabinetes de almacenamiento, lo que hace que la labores se retrasen al momento de realizar algunos materiales necesarios para el buen desarrollo de las tareas programadas.     

De la imagen anterior podemos observar los siguientes aspectos: 

v Se presenta actos inseguros cometidos por el trabajador puede ser por imprudencia o exceso de confianza, desobediencia a las normas, o ignorancia de las leyes. Con respecto al Uso de los EPP

v Condiciones Inseguras: representadas en el falta de Orden y Aseo del Lugar, mal diseño del puesto de trabajo, ausencia y/o deficiencia en el suministro de EPP


v Riesgo mecánico, derivado de las condiciones de inseguridad, Equipo de protección inadecuado. Lo que puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamiento, aplastamientos, quemaduras, etc.

v Riesgo Locativo, condiciones de orden y aseo, mala distribución, área de trabajo desordenado, falta de almacenamiento, condiciones sanitarias insuficientes.

v Riesgo eléctrico: originado por la energía eléctrica (observemos el cable enredado en la estructura metálica)

v Riesgo Químico: Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos entre ellos Líquidos, sólidos, polvos, vapores, gases, humos, neblinas. (recordemos que las personas que laboran es la industria vidriera manejan diferentes químicos para el manejo del vidrio, además de inhalar vapores y humos desprendidos en el corte y pulido de este).

Posibles Causas

Las posibles causas para esta situación pueden ser: 

Las condiciones inseguras: la falta de orden y limpieza. Mal diseño del puesto de trabajo, falta de capacitación para realizar el trabajo 

Los actos inseguros: realizar el trabajo sin EPP, desarrollar la actividad sin la debida preparación, exceso de confianza.

Cambios sugeridos para mejorar la situación

v Organizar de forma adecuada la herramienta a utilizar en su actividad laboral. 

v Almacenar de forma adecuada los elementos químicos

v Ordenar el sitio de trabajo

v Utilizar los EPP  correspondientes. 

Recomendaciones.

v Brindar capacitaciones frente a los riesgos presentados en la actividad laboral, y la forma de reducir estos riesgos. Las capacitaciones son una herramienta fundamental para promover el autocuidado en el personal, reduciendo accidentes de trabajo y Enfermedades laborales, y aumentado la productividad de la compañía. 


  • Suministrar los EPP y exigir el adecuado uso de los mismos. 
  • el desorden, la suciedad u otros elementos innecesarios, hacen que surjan algunas ineficiencias en los procesos tales como pérdidas de tiempos, retrasos, desperfectos e incluso riesgo de accidentes. Situaciones que no beneficia en nada la productividad de una empresa ni la salud de sus trabajadores, por eso aconsejamos implementar un programa de orden y aseo. Donde se motive al personal ayudándoles a comprender las ventajas que esto trae para su rendimiento y salud, incorporando este programa como una disciplina y habito. 
  • Realizar evaluaciones periódicas del sitio de trabajo y de sus procesos con el fin de controlar los posibles riesgos. 



CONCLUSIONES
El desorden y la falta de aseo en los lugares de trabajo, los transforma en sectores riesgos, sucios, desagradables, poco atractivos e incómodos. El permitir que se mantenga este ambiente de trabajo tiene un costo alto con un saldo negativo, ocasiona accidentes, incendios, derroche y desperdicios, lo que repercute muy negativamente la higiene y seguridad en el trabajo.

Uno de los logros más importantes de un lugar de trabajo limpio y ordenado, además de facilitar el control de accidentes, es simplificar el trabajo y, por lo tanto hacerlo más productivo y más agradable.

Es recomendable consultar programas ya implementados de Higiene y Seguridad con casos exitosos y experiencias en la materia para aprovechar al máximo sus contenidos y aplicarlos en forma particular a su empresa.



FIGURA 2






En esta imagen podemos observar un trabajador del área administrativa de una empresa o compañía desempañado sus funciones en un área de trabajo con condiciones no adecuadas lo que puede ocasionar accidentes de trabajo, y enfermedades laborales. Dentro de estas condiciones podemos mencionar los la falta de orden y aseo, los riesgos locativos, biológicos, ergonómicos y psicolaborales.

Como ya mencionamos en esta imagen podemos observar algunos factores de riesgo que a continuación trataremos de profundizar: 

Condiciones Inseguras: como ya sabemos estas condiciones se refieren a los riesgos que pueden presentar locales, maquinarias herramientas entre otros. En esta imagen estas condiciones están representadas en el mal estado del edificio u oficina donde se observa el techo agrietado, las puertas desprendidas de los marcos el suelo presenta huecos en el piso de madera instalado, el estado de suciedad y desorden que se evidencian. 

Riesgo locativo: Este tipo de factor de riesgo se caracteriza por encontrarse presente en las estructuras de las construcciones y edificaciones y en el mantenimiento de las mismas, de tal manera que pueden ocasionar atrapamiento, caídas, golpes, que a su vez pueden provocar lesiones personales. En esta imagen las podemos encontrar por causa de:

Falta de señalización
Falta de orden y aseo
Almacenamiento inadecuado
Superficies de trabajo defectuosas
Techos defectuosos

Riesgo Biológico: En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. En esta imagen podemos observar las paredes unas manchas oscuras simulando humedad lo que provoca en nuestros empleados enfermedades a nivel respiratorio.
Riesgo Ergonómico: Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. 
Riesgo Psicolaboral: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno laboral, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

Posibles Causas:

  •  La falta de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.
  •  La falta de motivación de los empleados para optar por una ambiente limpio.
  •  No identificación de este problema como causa básica de accidentes o incidentes que pudieran haber ocurrido.

Cambios, con el fin de mejorar dichas situaciones. 


  •  Crear un programa de orden y aseo, propuesto desde la gerencia con unas normas claras.
  •  Motivar a los empleados a desempeñarse con buenos hábitos de trabajo.
  •  Aportar los recursos suficientes y necesarios para arreglar el deterioro de las instalaciones.

Recomendaciones 

  •  Cerciorarse, antes de empezar a realizar las labores, que las instalaciones de la empresa esté en buen estado de limpieza y orden, al igual que al finalizar la jornada laboral.
  •  Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo: escritorio, suelos y paredes, techo, puertas etc.
  •  Informar a los encargados de mantenimiento las condiciones locativas que pueden generar un accidente de trabajo.


Conclusiones 
Mantener el orden y la limpieza en los puestos de trabajo es de suma importancia para conseguir una seguridad aceptable   En el desempeño de cualquier actividad económica.
El orden y limpieza de una empresa mejoran la imagen y la estética con resultados positivos sobre la productividad, calidad y estado emocional de los trabajadores.


FIGURA 3




En la  siguiente imagen observamos a dos trabajadores en  las áreas de producción al cual uno se encuentra atrapado por una maquina por falta de concentración en la gestión de la seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, riesgos derivados de la interacción del individuo con la energía mecánica, asociados a las actividades que se desarrollan con el auxilio de máquinas y herramientas.
Prevención frente al riesgo mecánico  que observamos en la imagen
El riesgo mecánico es aquel que puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamiento, aplastamientos, quemaduras etc., t también se incluyen los riesgos de explosión derivados de accidentes vinculados a instalaciones a presión.

Elementos de Seguridad

Distancia de Seguridad: distancia mínima que existe entre un dispositivo de seguridad y la línea de peligro como una baranda o una pantalla.
Resguardo: Medio de protección que impide el acceso la zona de peligro con la guarda de seguridad que por lineamientos legales cada equipo debe tener es obligatorio.
Dispositivo de seguridad: medio de protección distinto del resguardo porque elimina el peligro antes de alcanzar la zona de peligro.
E.P.I:   no utiliza los protectores auditivos tipo copa por el alto ruido de la maquina, guantes de seguridad para minimizar el riesgo, careta plástica o mono gafas, porte inadecuado del vestuario para realizar actividad.





Cambios adecuados



Recomendaciones generales de seguridad frente al riesgo mecánico:
  • no llevar prendas que puedan dar lugar a atrapamiento o enganches por las partes móviles de las máquinas.
  •  Cerciorarse, antes de su uso, de que las máquinas y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad.
  •  Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de partes móviles.
  • No acceder a las áreas de riesgo mientras la máquina esté en funcionamiento o conectada.
  •  No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas.
  •  Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo, máquinas, suelos  libres de desechos, derrames, virutas, cartones, escombros, plástico.


CONCLUSIONES REFLEXIVAS

·         Si no me cuido me perjudico y  perjudico a mi familia
·         Debo mantener mi sitio de trabajo limpio para minimizar los riesgos en mi zona de trabajo
·         Conservar mi salud y mi trabajo es lo más importante, por eso conservo mi vida  sana y saludablemente.



FIGURA 4


En esta imagen observamos dos trabajadores realizando labores uno se encuentra comiendo en el puesto de trabajo y el otro se encuentra pintando afectando la salud de los dos no utilizan elementos de protección personal tales como protección respiratoria con doble filtro, casco, guantes etc. Afectando el organismo a una posible infección por el consumo de plomo y sustancias toxicas, afectando también la piel por medio de  absorción a una enfermedad llamada dermatitis.





RECOMENDACIONES

·         Dar mejor uso a la información suministrada en la inducción con el cuidado de la salud
·         Utilizar adecuadamente los elementos de protección personal para evitar posibles enfermedades
·         Tener una vida sana, es decir alimentarse de forma adecuada en horarios adecuados y de forma adecuada, sentado y fuera de cualquier clase de contaminaciones.
·         Tener auto estima en uno mismo


CONCLUSIONES REFLEXIVAS

·         Si no me cuido genero accidentes perjudico mi salud
·         Trabajo seguro con mis elementos de protección personal
·         Para llegar sano y salvo a mi casa


ACTIVIDAD

VERTICALES:

A)   Realizar un almacenamiento correcto de materiales, es una forma de demostrar que en nuestra compañía existen estándares correctos de este concepto. (orden y aseo)

B)   Procedimiento de trabajo seguro (PTS)

C)   Este riesgo se caracteriza por encontrarse presente en las estructuras de las construcciones y edificaciones y en el mantenimiento de las mismas (locativo)


HORIZONTALES

  1. Es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona  al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional, con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta (accidente laboral).

  1. Análisis  de Seguridad en el Trabajo (AST)

  1. Medio de protección que impide el acceso la zona de peligro con la guarda de seguridad que por lineamientos legales cada equipo debe tener es obligatorio. (Resguardo)




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1 comentario:

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    *http://www.cihmas.com.ar/orden-y-limpieza/
    *http://www.suratep.com/documentacion/orden/articulos/403/
    *http://www.arpsura.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=405&catid=64&Itemid=51

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